Entra si quieres, sales si me pones buena nota Héctor

Bienvenido a una experiencia a la que puedes observar, pero ten cuidado o tanta sabiduria no te dejara pensar...



Mis Fans

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ensayo sobre "La guagua"




Incidencias de “La guagua” en la mentalidad de los dominicanos



                                              Por César Coats, 4A Contabilidad No. 7

  ¿Un país puede progresar sin el interés social de sus habitantes, y mas aún cuando nosotros siquiera nos preocupamos por saber que esta pasando mientras comemos, bebemos, compramos, peleamos, dormimos y nos lavamos las axilas? A propósito, la respuesta es no. Esta es la situación que vive día tras día “un país en el mundo
colocado en el mismo trayecto del sol”[1], dicho mas claramente la República Dominicana, el cual siendo solo un intento de país decente, aun tiene en el ciudadanos que se preocupan por su desarrollo como lo es el caso de Juan Luis Guerra. Este conocido cantautor y productor musical de música dominicano ha sido uno de los pocos que a través de su arte intentar acabar con esta crisis, creando de ese modo una canción titulada la guagua, la cual revela por medio de metáforas la podrida corrupción de su nación. Ahora bien, una sola persona no puede cambiar a un país por si sola, sin embargo, su canción ha abierto la mente de muchos que la escucharon y comprendieron, hasta que meses después de su lanzamiento pudimos contemplar las Incidencias de “La guagua” en la mentalidad de los dominicanos.

  Para comenzar, desglosaremos la tesis con la finalidad de comprender en su totalidad el presente ensayo, así como de que trata y lo que quiero lograr en el lector de este, mi análisis de  la situación de la que somos victimas. Al referirme al vocablo incidencias hago alusión a la influencia y repercusión de la popular canción mencionada en el párrafo anterior, en el pensamiento de los individuos de este, aunque no quisiéremos llamarlo, nuestro país. Continuando con lo dicho llegue  a lo que quería justamente, las personas despreocupadas de un país que aborrecen debido a su desorden publico, violencia, mentira de políticos que no cumple, mejor dicho el pan de cada amanecer, el cual se sirve sin ningún condimento en cada mesa de los sectores mas pobres. Esto es precisamente  lo que quiere expresar Juan Luis Guerra, la despreocupación del gobierno de sus asuntos correspondientes, o sea, el bienestar de la población y garantizar el desarrollo de la nación. 

  En  segundo lugar, vamos a dirigirnos a algo clave que es el ¿Por qué la guagua? Habiendo tantos nombres como por ejemplo: El carro, el motoconcho, el chivo, entre otros nombres característicos de la nación dominicana. Pues bien, según mis investigaciones se debe a que es el transporte típico de este pueblo y no reside durante varios momentos del día la clase que inspiro las líricas del cantante. En el vídeo clic se puede presenciar claramente que la guagua  representa al país en si, a la vez que los pasajeros sus habitantes que gritan desesperadamente al gobierno el cual es personificado por el conductor que van en reversa y que debe mover la palanca y colocar los cambios, sin embargo a este parece no interesarle. Como ya pudieron darse cuenta es nuestra clara realidad, una población desesperada, un gobierno desinteresado de los intereses de la nación y un país que va en reversa en una calle estrecha y en picada.

   Ahora bien, comprendido ya los términos más relevantes y el significado de la guagua nos concentraremos en su incidencia en los individuos indiferentes del país, siendo en este caso la gran mayoría. Desde su salida al mercado el pasado mes de junio, “A son de Guerra”[2] se ha colocado en los primeros lugares de audiencia y ventas en mercados internacionales provocando así su rápida extensión y la conmoción nacional como internacionalmente. Sin ir mas lejos, por medio de metáforas logro llegar al corazón del país y abrir una puerta que ya estaba cerrada, la de la esperanza y agrietar un muro para si llegar hacia un nuevo país. Por otro parte, se ha ganado la aceptación de figuras relevantes de otros países mayormente de presidentes -dando a relucir la verdad que no queremos aceptar y es que nos estamos hundiendo mas que la pagoda de Babel.

  En concusión, la ultima obra maestra de este talentoso artista dominicano es como un libro que saca a la luz la verdad que ya todos conocemos y de la cual realmente hacíamos muy poco para evitar, sin embargo, eso ya se esta corrigiendo y hemos dado un paso adelante con la campaña del 4% a la educación.  Además, otras de las repercusiones que hemos podido presenciar son las campañas anti-reeleccionistas y la búsqueda de un dirigente nuevo, el cual pueda tomar las riendas de este sufrido país el cual dicen las encuestas uno de los mas felices del mundo, pero felices su abuela que aquí nos lleva quien nos trajo. En fin, con mas individuos como el difunto Freddy Beras Goico esta nación fuera diferente y no estuviese dirigida por personas que nunca terminaron ni la escuela y mucho menos una carrera universitaria, sino por gente que si tuviese la suficiente moral como para cumplir con las promesas que hiciese. Sin ir más allá del punto, luego de su publicación y expandimiento, hoy en la actualidad podemos presenciar las Incidencias de “La guagua” en la mentalidad de los dominicanos.


[1]  Pedro Mir ( 1913-2000)
[2] http://sonfamosos.com/2010/07/20/juan-luis-guerra-estrena-videoclip-%C2%A8la-guagua%C2%A8-de-su-produccion-%C2%A8asondeguerra%C2%A8/


No hay comentarios:

Publicar un comentario